Polikarpov RZ Natacha

Avión biplano de alas desiguales y arriostradas entre sí, con alerones solo en los planos superiores.

Derivado directo del R-5, fue el último miembro de la familia de éste, incorporando un fuselaje reducido en longitud total en casi un metro, pero de mayor sección, nuevo motor M-34 de 750 C.V. cuyo radiador estaba dispuesto por detrás de las ruedas principales y nuevo empenaje triangular. La cabina del piloto quedaba semicerrada mediante paneles laterales transparentes plegables y el observador se acomodaba bajo una cubierta que comprendía una sección fija y otra deslizable, salvo en el momento de hacer uso de su ametralladora móvil de 7,62 mm.

Polikarpov RZ Natacha

Su diseño comenzó en 1933 a cargo de los ingenieros D.S. Markov y A.A. Skarbov. El prototipo voló por primera vez en enero de 1935. Dos años más tarde, tras haberse fabricado algo más de mil ejemplares, cesó la producción.

Con la llegada a España, en enero de 1937, de 31 unidades, se formó el Grupo 20, siendo nombrado Abelardo Moreno Miró jefe del mismo. Los aparatos de las escuadrillas recibieron el código LN. La primera misión de guerra tuvo lugar en marzo del mismo año, durante la batalla de Guadalajara, interviniendo posteriormente en Andalucía, Aragón, frente de Madrid y Toledo.

En febrero había llegado la segunda entrega de otras 31 unidades, formándose con ellas el grupo 25 mandado por Ricardo Monedero. Dos lotes más de Natachas llegaron en mayo, creándose el Grupo 30. En junio intervinieron en La Granja y en Huesca, donde sufrieron graves pérdidas. Consecuencia de ello, fue la disolución de los Grupos 20 y 25, formándose tres escuadrillas independientes, (números 20,40 y 50). En Brunete y Belchite volvieron a producirse fuertes pérdidas, cayendo un total de 18 aparatos.

Polikarpov RZ Natacha

En setiembre, los 60 aviones supervivientes se agrupan en la 1ª, 2ª , 3ª y 4ª Escuadrillas del Grupo 30,que combatieron en Levante, Andalucía y Extremadura.

En total, 113 aviones de éste tipo intervinieron en la contienda, destacando por sus buenas prestaciones. Operaban a baja cota, en formaciones cerradas, sacando el máximo partido del fuego cruzado de su armamento defensivo. La táctica evasiva más utilizada era picar y escapar en vuelo rasante, siempre manteniendo la formación, arriesgándose a sufrir graves pérdidas si ésta se rompía.

En la posguerra, los 36 aparatos que permanecían aún en servicio sirvieron en Marruecos con el indicativo 17W.


Características

 POTENCIA

 750 C.V.

 ALTURA

 3,6 m.

 ENVERGADURA

 15,5 m.

 SUPERFICIE ALAR

 42,54 m2.

 PESO EN VACIO

 2.430 Kg.

 PESO TOTAL

 3.500 Kg.

 PESO/POTENCIA

 4,67 kg./C.V.

 VELOCIDAD MÁXIMA

 290 km./h.

 ALCANCE

 1.000 Km

 LONGITUD

 9,72 m.

 TECHO

 8.000 m.