Polikarpov I-15 Chato

Diseñado por Nicolai Nikolaevich Polikarpov, el TsKB-3 volaba por primera vez en octubre de 1933, propulsado por un motor Wright Cyclone de 715HP, mostrando desde el principio excelentes características de vuelo y condiciones como caza. Fue rápidamente puesto en producción, ya como 1-15 Chaika, a primeros de 1934, con un motor ruso de 480 HP, en tanto se conseguía la licencia del Cyclone (M-25 en su versión rusa).

Este biplano de sencilla construcción tenía planos de estructura bilarguera en madera y fuselaje en tubo de acero. Salvo la parte delantera, recubierta de chapa, el resto del avión estaba entelado. El tren de aterrizaje en voladizo, disponía de amortiguadores oleonemáticos, estando, normalmente, desprovisto de frenos, función que suplía su patín de cola. Eran características el ala superior en forma de gaviota y el carenado del enorme motor radial, al que se debe el sobrenombre de "Chato". Se trataba de un avión muy maniobrable, capaz de girar 360 grados en ocho segundos, fácil de volar, a pesar de la sensibilidad de sus mandos, y constituía una excelente plataforma de tiro.

Polikarpov I-15 Chato

En noviembre de 1935 batió el record absoluto de altitud alcanzando 14.575 metros.

Los primeros ejemplares del I-15 llegaron a Cartagena el 13 de octubre de 1936,y entrarían por primera vez en combate en la Guerra Civil Española. Los "Chatos" como se les conocería, incluso fuera de España, recibieron su bautismo de fuego el 4 de noviembre de 1936, derribando varios aparatos enemigos y sin pérdidas propias, aunque al día siguiente un I-15 fue derribado por García Morato cerca de Alcorcón.

El I-15 constituyó la base de la caza republicana a lo largo de casi toda la contienda. Era muy superior al HE-51, y más ágil que el Fiat, siendo muy apreciado por cuantos pilotos lo volaron.

Polikarpov I-15 Chato

Las escuadrillas de "Chatos" dirigidas, en principio, por jefes rusos, pasaron pronto a ser mandadas por jefes españoles. Se recibieron 186 unidades, en tandas de 31 desde Rusia, y a partir de agosto de 1937 y hasta el final de la guerra, se fabricaron en España un total de 237 "Chatos".

Después de la contienda, el Ejército del Aire llegó a utilizar 180 unidades de I-15, de los cuales unos 70 procedían de capturas durante el conflicto, 44 se recuperaron en diversos campos o fueron devueltos por Francia y 66 se terminaron de construir entre 1939 y 1941 a partir de los que estaban siendo fabricados por la República. Destinados a Valencia, Alicante y Valladolid, algunos ejemplares alargaron su vida operativa hasta 1955.

El I-15 siguió siendo utilizado por la U.R.S.S. durante la Segunda Guerra Mundial, produciendo un total de 1.733 unidades hasta 1937.


Características

 POTENCIA

 712 CV.

 ALTURA

 2,19 m.

 ENVERGADURA

 9,15 m.

 SUPERFICIE ALAR

 20,80 m2.

 PESO EN VACIO

 1.180 kg.

 PESO TOTAL

 1.420 kg.

 VELOCIDAD DE CRUCERO

 290 km/h.

 VELOCIDAD MÁXIMA

 360 km/h.

 ALCANCE

 725 km.

 LONGITUD

 6,30 m.

 TECHO

 9.000 m.