TAMAYO Y ORELLANA, JOSE MARIA  

Nació en San Fernando (Cádiz) 14/09/1887- Falleció  en Francia, 11/04/1939

Este miembro de la Aeronáutica Naval era hijo de Lorenzo Tamayo y de María Orellana. Ingresó en la Armada y durante su permanencia en la Estación Torpedista de Cartagena, cursó en 1916 instancia para realizar el curso de piloto, desplazándose en agosto al aeródromo de Cuatro Vientos para realizarlo. Este marino obtuvo el correspondiente título de piloto militar el 31 de marzo de 1917, regresando a su destino en Cartagena. A finales de septiembre recibe orden de trasladarse, en Comisión de Servicio en Aviación, al aeródromo de Cuatro Vientos para realizar prácticas de vuelo hasta el que en diciembre de 1917 recibe orden de trasladarse al aeródromo de Los Alcázares (Murcia), a donde viajó con su esposa e hijo. En esta base voló en hidroaviones y posteriormente se incorporó a su destino en un buque de guerra. El 10 de septiembre de 1918 ascendió a Teniente de Navío y siete años más tarde solicitó el retiro en la Armada. En 1934 Tamayo estaba domiciliado en Barcelona y cuando se produjo la sublevación militar de 1936 solicitó su reingresó en el servicio activo a favor del gobierno de la República. A partir de la creación del Ministerio de Marina y Aire (otoño de 1936) todos los miembros de la Aeronáutica Naval se integraron en las recién creadas Fuerzas Aéreas de la República, arma en la que permaneció Tamayo y en la que ascendería al grado de Capitán. Al finalizar la campaña de Cataluña, este oficial atravesó la frontera pirenaica junto al resto de refugiados españoles. Fue internado en varios campos de concentración, siendo el último de ellos el de Bram, donde falleció en la primavera de 1939, siendo enterrado en el cementerio de Bajouli (Departamento de Aude).

TARAZONA TORAN, FRANCISCO

México D.F. (México) 21.06.1915 – Cuernavaca (México) 01.07.1989. Francisco Tarazona es hijo de emigrantes españoles afincados en México que regresaron a España cuando él contaba 4 años, domiciliándose en Valencia. Se inscribe en la primera convocatoria gubernamental de pilotos y en diciembre de 1936 abandona España a bordo del Ciudad de Cádiz, motonave que trasladaba a los primeros alumnos españoles que se formarían en la URSS. Tarazonaregresa a España en junio con el empleo de Sargento Piloto (D.O. nº 183 del 30.07.1937). En el aeródromo de Alcalá de Henares se incorpora a una escuadrilla de I-16 que viaja a la Zona Norte para ponerse a las órdenes de B. Smírnov. Tarazona combate en ese frente hasta su derribo en octubre de 1937. Evacuado a Francia, se recuperó de sus heridas en la casa de reposo de La Malvarrosa (Valencia). Es dado de alta en febrero de 1938 y después de seguir un periodo de reentrenamiento en El Carmolí, es destinado en marzo a Caspe para unirse a la 1ª Escuadrilla, donde Eduardo Claudín le asigna el mando de una patrulla. A mediados de abril de 1938 se une a la reconstituida 3ª Mosca dirigida por José María Bravo en la que participa como jefe de patrulla y luego asciende a segundo jefe de la unidad en las campañas de Levante y el Ebro. A finales de agosto es promovido a la jefatura de la 3ª Mosca, siendo ascendido a Teniente en septiembre (D.O. nº 268 del 15.10.1938. En febrero de 1939 atraviesa la frontera pirenaica y es recluido en los campos de concentración. Tarazona hace valer su nacionalidad mexicana para salir de Francia y emigrar a México, donde siguió vinculado al mundo aeronáutico comercial hasta su fallecimiento

Escribió un libro: "Yo fui piloto de caza Rojo".

TARKHOV, SERGEI

Sergei Tarkhov fue derribado en el frente de Madrid el 13 de noviembre, resultando mortalmente herido cuando descendía en paracaídas, heridas que le fueron producidas por los disparos que, desde tierra, le hicieron los milicianos. Es muy posible que este aviador que tradicionalmente ha sido considerado como piloto de Chato y jefe de la segunda escuadrilla de Chatos que operó en Madrid desde finales de octubre no sea tal. Tarkhov llegó a España con el grupo de 31 pilotos de Mosca y en Rusia pertenecía a una unidad de I-16. Es poco probable que el día de su muerte pilotara un I-15. Todo apunta a que ese día (el 13 de noviembre) fuera el primer día en que los Moscas combatieron sobre Madrid, atacando una formación de Ju-52 sin percatarse de ello los aviones de escolta. El avión de Tarkhov fue alcanzado por las ametralladoras de los Ju-52 y el aviador saltó en paracaídas. Su muerte acaeció en el Hospital Gómez Ulla el 20 de noviembre.

TARRAZAGA MOYA, JOAQUÍN

Falleció en Francia el 25/01/2010

TAVERA QUIRÓS, ALEJANDRO

Teniente mecánico

TELLERÍA LEGARDA, AGUSTÍN

Teniente mecánico

TERRÓN GONZÁLEZ, EVARISTO

Teniente mecánico

TIANA REIMOND, JACINTO

Teniente mecánico de la 1ª Escuadrilla del Grupo 21 en Caspe

TINKER, FRANK GLASGOW

Piloto norteamericano contratado por el gobierno republicano español a finales de 1936, para combatir con su Fuerza Aérea en la guerra de España de 1936/39. Frank G. Tinker se incorporó en enero de 1937 a la Escuadrilla de "Chatos" de García Lacalle, que estaba en reorganización en el aeródromo de Los Llanos, con la que operó a lo largo de las batallas del Jarama y de Guadalajara, en la primera de las cuales, su "Chato" fue gravemente alcanzado el 16 de febrero y apenas sí pudo aterrizar, capotando finalmente. En la segunda de estas batallas, Tinker obtuvo su primera victoria aérea el 14 de marzo sobre un CR-32 sobre Trijueque, número que elevaría a 8 durante el tiempo que permaneció en España.

El 20 de marzo se apunta el derribo de un Fiat tripulado por Michekangelo Scala.

En abril siguiente y después de que Lacalle entregara sus "Chatos" para ser trasladados al norte, tras un breve entrenamiento en aviones UTI-4 ("Mosca" biplaza con doble mando), pasó a la 1ª Escuadrilla de "Moscas" que mandaba el soviético Alexandr Minaiev, con la que combatió en las operaciones de Santa Quiteria, donde las tropas gubernamentales sufrieron un duro castigo infligido por los He51 de "las cadenas", La Granja de San Ildefonso y batalla de Brunete, donde fue derribado el 14 de julio logrando capotar fuera de campo.

Frank G. Tinker fue uno de los pocos pilotos no soviéticos que volaron tanto en I-15 "Chato", como en I-16 "Mosca".

Victorias: 8

Fecha

Avión

T

Piloto

Lugar

Batalla

Avión Propio

Unidad

14-03-37

CR-32

S

 

Trijueque

Guadalajara

I-15 Nº.56

Esc. Lacalle

20-03-37

CR-32

S

Michekangelo Scala

Guadalajara

Guadalajara

I-15 Nº.56

Esc. Lacalle

17-04-37

He-51

S

 

Teruel

 

I-15 Nº.58

Esc. Lacalle

02-06-37

CR-32

S

 

Segovia

Segovia

I-16 CM-070

1ª Esc. Moscas

16-06-37

CR-32

S

 

Huesca

Huesca

I-16 CM-023

1ª Esc. Moscas

13-07-37

Bf-109

P

 

Madrid

Brunete

I-16 CM-023

1ª Esc. Moscas

17-07-37

Bf-109

S

Guido Höness

Madrid

Brunete

I-16 CM-023

1ª Esc. Moscas

18-07-37

CR-32

S

 

Madrid

Brunete

I-16 CM-023

1ª Esc. Moscas

Se le atribuye el derribo de tres He-51, tres Fiat CR-32 y dos Bf-109.

Primer piloto americano que derribó un Bf-109.
------------------------------------------------------------------------------------

Lt. Frank Glasgow Tinker, Jr. (De Witt High School 1926,
Annapolis 1933) was the first American fighter pilot to down a
Nazi Messerschmitt 109. As a contract flyer for the Spanish
Republic’s Air Force he battled America’s World War II
enemies before Pearl Harbor. Tinker earned “Ace” status with
8 confirmed kills and 11 more “probables.”
Tinker was born July 14, 1909 and died in 1939.

William "Bill" Rukeyser

TOMÁS LLORET, LUIS

Teniente mecánico

TONDA BUENO, PEDRO

Nació en Málaga, en 1900 – Falleció en Méjico en 1997
Solicitó su ingreso, en calidad de voluntario, en Aviación Militar. Fue asignado a la base de Cuatro Vientos, en Madrid, ingresó primero en los cursos de ametralladora y bombardero. Al terminar, se trasladó a Los Alcázares para las prácticas en vuelo. Fue destinado a Melilla, al aeródromo de Tahuima. Cuando estalló la guerra, participó como observador, realizando importantes misiones. Voló como piloto de transporte, al servicio del Ejército Republicano. En febrero de 1939 recibió la orden de exiliarse, con su grupo, en Toulouse, Francia. Se exilió a México, en donde se dedicó a la industria farmacéutica, como representante de una empresa suiza.

TOQUERO BURILLO, RESTITUTO FELIX

Nació en Madrid, 1918 – Falleció en Caracas (Venezuela) 1954. Félix Toquero era un estudiante de la Escuela Industrial aficionado a la Aviación e incluso tenía el título de Piloto sin Motor con una experiencia de 3 años. Toquero no se incorporó a la guerra hasta noviembre de 1936, encuadrándose en la 2ª Compañía del Batallón de Auto-Transportes y luego se presenta a las convocatorias del primer curso gubernamental de pilotos en Murcia. Habiendo superado las pruebas eliminatorias forma parte de la Primera Promoción de alumnos-pilotos que se dirige a la URSSbajo el mando de Manuel Cascón. Regresa a España en el mes de julio de 1937 con la especialidad de Caza y el empleo de Sargento (D.O. nº 182 de 30.07.1937); tras un reentrenamiento breve en Los Alcázares marcha como voluntario a la Zona Norte en agosto de 1937. El 18 de octubre, en el curso de un ataque de bombarderos Heinkel 111 y su cobertura de Bf.109 salen seis cazas republicanos del campo de Carreño (tres I-15 y un número similar de I-16). El Mosca del Sargento Toquero se ve obligado a tomar tierra en las cercanías de Avilés debido a la rotura de la bancada del motor, resultando herido en el aterrizaje; el aviador republicano es evacuado desde el puerto de Gijón en un barco inglés que se dirige a Francia. En diciembre de 1937 se reincorpora al servicio activo en la 1ª Escuadrilla del Grupo 21 que mandaba Eduardo Claudín y combate en el frente de Huesca y luego solicita un permiso el 18 de enero de 1938 del que regresa el 4 de marzo. Luis Sirvent afirma que las relaciones entre Claudín y Toquero no eran buenas a raíz de la demora en el regreso del permiso disfrutado por el piloto madrileño y que le había causado un arresto. Cabe la posibilidad de que se produjera una situación tirante por la que, a partir de mediados de marzo de 1938, el Sargento Toquero inicie un periplo por varias escuadrillas de monoplanos: deja la 1ª Mosca para ingresar en la 5ª Escuadrilla del Grupo 21 (jefes rusos y pilotos mayoritariamente españoles) y en abril se encuadra en la 3ª Escuadrilla de José María Bravo, con quien derriba un Fiat el 18 de julio. El 1 de agosto, al sacar el tren de aterrizaje de su Mosca se le escapa la manivela de sujeción, rompiéndole el dedo pulgar de la mano derecha, por lo que pasa al hospital. Dos meses más tarde recibe reentrenamiento en El Carmolí (Murcia) y en diciembre del 39 sienta plaza como profesor de vuelo en la Escuela de Alta Velocidad de dicha localidad, permaneciendo allí hasta el final de la contienda. Es confinado en la prisión del Castillo de Galeras hasta su Consejo de Guerra (11.09. 39) en el que juzgado por el delito de "Adhesión a la rebelión". Es condenado a 12 años de reclusión menor y destierro. Esta pena le fue conmutada por seis años de prisión mayor. Al salir de la cárcel permanece en España hasta que en 1949 se marchó a vivir a Venezuela, donde funda su familia y se domicilia definitivamente hasta su fallecimiento en 1954.

TORRALBA LÓPEZ, MIGUEL

Teniente mecánico. Voló en LAPE, después de la Guerra Civil trabajó en  Iberia.

TORRES FILOSO, MANUEL

Teniente mecánico

TORRICO RODRÍGUEZ, JUAN

(Alcaracejo, Córdoba, - Toulouse, 1996). Sargento de las Fuerzas Aéreas de la República. Después de la campaña de Cataluña se exilió en Francia en 1939 con su hermano Sebastián, siendo conducido al campo de concentración de Saint Cyprien. Un año más tarde deja el campo para entrar a trabajar en una industria militar de Toulouse, fabricando armamento durante la ocupación alemana. Al finalizar la contienda, se asentó en dicha ciudad; al igual que su hermano, se afilió al Partido Comunista de España luchando por el restablecimiento de la democracia en su país natal. Siendo miembro de ADAR se le reconoció durante la democracia su categoría de militar profesional de la II República; falleció en 1996.

TORRICO RODRIGUEZ, SEBASTIAN

(Alcaracejo, Córdoba, 14.02.1919 - Madrid, 1989). En octubre de 1936, ingresa voluntario en las Fuerzas Aéreas de la República en la 3ª Región Militar donde prestará servicios como mecánico de aviación. Su familia se traslada desde su localidad natal cordobesa hasta el destino de Sebastián, siguiéndole durante toda la contienda hasta Vic (Gerona), desde donde cruzan la frontera francesa en 1939 en compañía de su hermano Juan Torrico, siendo internados en el campo de concentración de Saint Cyprien, donde permanecen internados durante doce meses. A principios de 1940 se les traslada a Toulouse para trabajar en una empresa de armamento y municiones, pero Sebastián decide regresar a España en 1941, siendo juzgado y condenado a permanecer un año en el Batallón de Trabajo nº 2 destinado en la sierra de Algeciras. Un año más tarde se licencia y regresa a Alcaracejo, pero en 1945 es detenido y juzgado de nuevo por el delito de  "adhesión a la rebelión", por lo que es condenado a 20 años. Sebastián cumplió 7 años y 2 meses en las prisiones de Ocaña (Toledo) y El Dueso (Santander), saliendo en libertad en 1952 y asentándose en Madrid, donde permanecería 3 años más en libertad vigilada. Cuando sale de la cárcel,  D. José Ramis Ortiz, chófer del  Ministro del Aire general Eduardo González Gallarza, le ayuda y avala para reiniciar su vida en agradecimiento por el hecho de que su hermano Juan le había salvado la vida durante la guerra civil. Después de 1939, el propio Ramis le dijo a Juan que "yo no hubiese podido hacer lo mismo contigo". Sebastián Torrico perteneció al Partido Comunista de España teniendo una militancia muy activa a favor de la democracia. Fue miembro de la Asociación de Aviadores de la República y se le reconoció su condición de militar profesional; falleció en Madrid.

TOURNÉ Y PÉREZ SEONE, ALFREDO

Nació en Madrid el 25/03/1900 – Falleció en México el 28/11/1989
Como dato curioso, cabe mencionarse que mientras cumplía el servicio militar obligatorio fue compañero del Gral. Franco. Participó activamente en la guerra de África como piloto en los Bristol F2 B, DH 4 Rolls y Nieuport 29, así como de bombardero Breguet 14. Fue condecorado por su valor a la vez que fue presentado ante una corte marcial por desacato. Durante la guerra fue piloto de bombardero en 'Katiuskas". Fue jefe de la 5ª escuadra de Bombarderos. Peleó, sobre todo, en el Frente de Madrid, siendo uno de los protagonistas de la Batalla del Jarama. Al finalizar la guerra, se exilió a México con su familia en el buque "II de France". Gran entusiasta y solidario con sus ex compañeros de la guerra, funda con varios de ellos la Asociación de Aviadores Republicanos Españoles (AARE): también es cofundador de la Asociación de Aviadores de la República (ADAR), con sede en España, que reúne a todos los ex pilotos de la FARE que se encuentran en los cinco continentes.

TREMOSA ARNAVAT, JOAQUÍN

Falleció en S.J. de Mollet el 12/04/2010

TRIGOS GÓMEZ, MANUEL

Nació en Santander el 19 de septiembre de 1914. Se crió en Vitoria. En septiembre de 1934 comenzó su servicio militar en la Marina, en El Ferrol. Estuvo destinado en el destructor Churruca. Fue licenciado en diciembre de 1935. Cuando empezó la guerra se presentó voluntario con las milicias del partido socialista. Actuó en el batallón de control de carreteras en el frente de Belchite y también en la caja de reclutas de Sabadell, donde hizo labores de instructor. Entretanto, salió la convocatoria de mecánicos de aviación. Se presentó al exámen en Reus y lo aprobó. Destinado a Los Alcázares, hizo instrucción y formación aeronáutica y al acabarse de construir la Escuela de Godella realizó allí el curso de mecánico, desde mayo hasta agosto-septiembre de 1937. Estuvo destinado en el Cuadro Eventual de Alcantarilla. En aquel momento no habían aviones suficientes y estuvo esperando destino hasta noviembre de 1937 que fue destinado al aeródromo de Vilajuiga. Trabajó con aviones Dewoitine y Gourdou. Después pasó a Torroella de Montgrí, aeródromo en Verges. Volvió a Vilajuiga y tras la pérdida de Cataluña pasó a Francia andando. Primero estuvo en el campo de Argelés sur Mer durante dos o tres meses. Cuando hicieron un llamamiento de profesionales para Gurs se fué para allá y estuvo trabajando como enfermero en el Hospital de Gurs con un médico psiquiatra alemán de las Brigadas Internacionales. Por las Navidades de 1939 salió de Gurs hacia Toulouse para trabajar en la casa Dewoitine. Con la ocupación alemana de Francia es internado de nuevo en Gurs. Pasó ocho días en un campo de castigo. Finalmente, sobre abril de 1940 fue transportado en un camión a la frontera con España, donde fue internado en el castillo de Reus, que funcionaba como campo de concentración, con mucha gente y muy malos tratos. Formaron batallones de trabajos forzados. Después pasó al campo de San Fernando, en los alrededores de Algeciras. De ahí al Colegio Unamuno de Madrid, donde estuvo de baja durante un mes, tras lo cual le clasificaron como útil y le mandaron a otro batallón. Finalmente pasó a Oiarzun, en las Peñas de Haya, donde trabajó con pico y pala, aún con nieve y frío intenso. También trabajó en el Hospital de Oiarzun, gracias a la influencia de un teniente-guardián que era novio de una prima de Irún. Para terminar fue a Madrid hasta que el día 24 de junio de 1942 le dieron la libertad vigilada. Viajó a Tarragona para reencontrarse con la familia. De ahí a Valencia, donde la Cruz Roja le curó sus heridas y conoció a la que sería su esposa. [Cortesía L. Gassó]

TUEROS RUÍZ, JUAN

Teniente mecánico