HEBRERO PORTUGAL, EVENCIO

Teniente mecánico 

HERMOSO RUÍZ, ANDRÉS

Teniente mecánico

HERNÁNDEZ ARRIERO, EDUARDO

Nació el 26 de agosto de 1917 en Madrid - Falleció en Madrid el 9/01/2011.

Se inició en los Jerónimos.  Fue observador de la 3ªEscuadrilla de Tupolev SB-2 Katiuska.  Acabó la contienda con el grado de sargento. Eduardo, fue de los primeros socios que prestaron sus documentos y recuerdos para el incipiente archivo de A.D.A.R. de entonces, permitiendo consolidar la importante pieza fundamental de la historia aeronáutica española, que es hoy el archivo de A.D.A.R.

HERNÁNDEZ CHACON, FRANCISCO

Nació el 31 de agosto de 1908 .

Ingresó  en Cuatro Vientos, se especializó como mecánico Montador. Finalizó  la contienda con el grado de Capitán

HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, FERMÍN

Nació el 7 de julio de 1919 en Toledo.

Ingresó en la escuela de mecánicos y se especializó como mecánico de escuadrilla. Destinos durante la contienda en la 3ª 4º y 2ª escuadrilla de Katiuskas. Finalizó la contienda con el grado de Cabo mecánico 

HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, PEDRO

Nació el 26 de septiembre de 1917 en Murcia,

Alcanzó el grado de Sargento  Piloto Militar.

HERNÁNDEZ GIMÉNEZ, JUAN

Nació en La Unión (Murcia) el 17-05-1914 - Falleció en 2006 en Francia

De origen Humilde, su padre era minero y trabajaba en las Minas de Peñarroya del Pueblo de La Unión. Aún así tuvo la dedicación y el esfuerzo de ir a clases nocturnas, mientras trabajaba durante el día en un almacén de comestibles en su pueblo, y sin haber asistido a clase, sólo a los exámenes, obtuvo el Bachillerato en 1934. En noviembre de 1935 se incorporó al Servicio Militar en el Arma de Aviación en El Prat de Llobregat e ingreso en el curso de mecánicos de Aviación de la Base. Como soldado participó en el Desfile conmemorativo del V Aniversario de la República el 14 de abril de 1936. El 18 de julio de 1936 La Sublevación Militar le sorprendió en el Aeródromo del Prat de Llobregat. Dado su talla, 1,80 cm, durante los primeros meses de la Guerra fue escolta del jefe de la Base, Teniente Coronel Felipe Díaz Sandino al cual acompañaba en los frecuentes viajes a Barcelona, con otros soldados elegidos para tal fin, dado el estado de inseguridad en la ciudad después del desmantelamiento del Estado, producido por la Sublevación, por los combates callejeros y la Anarquía posterior. Iban a la Generalitat de Cataluña donde escoltaban a Díaz Sandino en las frecuentes reuniones que éste mantenía con LLuis Companys, presidente de la Generalidat. En octubre de 1936 ingresó en un curso de piloto de Polikarpov R-Z "Natacha", siendo asignado , después de aprobar el curso, como Sargento Piloto a los Natacha en la Zona Centro. Durante la guerra estuvo destinado en varios Aeródromos participando en la Batalla de Guadalajara, Brunete, Teruel, Belchite y del Ebro, sosteniendo misiones de bombardeo y siendo atacado por cazas Nacionales. La fortuna le acompañó, nunca fue derribado, ni herido en Acción de Guerra . Según confirmó, hubo muchas veces que pudo "pasarse" a la España Nacional en distintas misiones, pero sus convicciones morales eran que había jurado la Bandera de la Republica y era obligación y condición de cualquier militar no revolverse nunca contra ella, aún estando en acuerdo/desacuerdo con los distintos gobiernos que la representaran en cada momento. A finales de 1938, con el grado de Teniente, después de la Batalla de Ebro, ingreso en un Curso de Pilotaje de Katiuskas -Tupolev SB-2. Con la mitad del curso completado y a la Espera del envió de una partida Katiuskas desde Rusia para formar un nuevo escuadrón (partida de Aviones que no llegaron a España , fueron devueltos desde Francia ), recibieron órdenes en febrero de 1939 de pasar a Francia, por Gerona donde pasó con una maleta conteniendo el Equipo completo de Piloto de katiuska del que nunca se desprendió, aunque los Gendarmes en la Frontera intentaron requisársela (El traje de Piloto lo conservó hasta su fallecimiento). En Francia le internaron en el Campo de Concentración de Argeles Sur Mer, donde le sorprendió la II Guerra Mundial. Después de la Ocupación de Francia por los Alemanes en mayo de 1940 , fue transferido a un Campo de Trabajo para trabajar para los Franceses de Vichy, luego en Noviembre de 1942 para los Alemanes en la Construcción de la Muralla del Atlántico y en las fortificaciones de la Base de Submarinos Alemana en Burdeos. Durante este periodo pasó información a la Resistencia (formada en el Sur de Francia por muchos españoles), que después era enviada, según supo en la Postguerra, a Londres sobre los tipos de fortificaciones que los Alemanes estaban construyendo en aquella zona. Con la liberación de Francia en junio de 1944 y dado que tenía experiencia previa como mecánico de Aviación, en la postguerra trabajo como Operario Tornero en la Fabrica de Messier Hispano Bugatti en Oloron Sainte Marie, población cerca de Pau, donde se jubiló como Maestro de Taller en 1976 de manera prematura, después de sufrir un infarto del que pudo sobrevivir. Se caso en 1941 con una Española, Esperanza Miguel Portero. En 1958, después de 19 años sin ver a sus padres y hermanos, y una vez obtenida la nacionalidad Francesa viajó a España por primera vez desde 1939. A partir de entonces todos los años el mes de vacaciones estaba en España. Siempre comentó que la primera vez que atravesó los Pirineos después de 19 años había dos cosas que le sorprendieron mucho: oír hablar español por las calles y el sol, el sol de España era único para él. En 1985 le fue reconocida por el Ministerio de Defensa de España la Categoría de Comandante del Ejército del Aire, y la pensión correspondiente, teniendo en cuenta en el grado la proyección de los años, si hubiera continuado en activo en la Arma de Aviación desde 1939. Falleció en 2006 en Francia, a la edad de 92 años, siendo enterrado en Oloron Sainte Marie.

HERNÁNDEZ RICO, JOSE MARIA

Teniente mecánico

HERNÁNDEZ ROMÁN, LUCIO

Teniente mecánico

HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, DOMINGO

Teniente mecánico

HERNÁNDEZ SANTOS, DANIEL

Nació el 10 de abril de 1915.

Ingresó  en Cuatro Vientos. Se especializó como Auxiliar de Información. Finalizó la contienda con el grado de Teniente

HERRERA AGUILERA, EMILIO. ("Pikiki")

Piloto de Chato. Hijo del prestigioso investigador español general Emilio Herrera Linares. El 2 de septiembre de 1.937, durante la batalla de Belchite caería abatido en llamas su Chato. Ascendió a sargento el 30.04.37 (DO 182 del 30.07.37) y a teniente el 02.09.37 (DO 285 del 27.11.37).

HERRERO GUTIÉRREZ, DIONISIO

Nació en Madrid

Ingresó de voluntario y se especializó en Automóviles. Finalizó con el grado de Teniente.

HERRERO RUBIO, FERNANDO

Teniente de Estado Mayor. Fue íntimo colaborador del General Hidalgo de Cisneros. Jefe de los aeródromos militares republicanos de la Zona Centro-Levante, estuvo hasta el final de la guerra en la "Posición Jaca" en Monovar (Alicante). Con sus aviones puso a salvo a Hidalgo de Cisneros y al presidente del Gobierno, Don Juan Negrín.

HERRERO RUBIO, LUIS

Integrante de la Segunda Promoción de Kirovabad (D.O. nº 58 del 09.03.1938). El Sargento Herrero formaba parte de la 1ª Mosca durante la batalla de Levante y cuando regresaba de un combate –del que se sospecha que venía malherido- intentó tomar tierra en el aeródromo de Camporrobles con su CM-146, capotando e incendiándose el aparato. José María Bravo comenta que, al parecer, Herrero no pudo evitar un rodillo de aplanamiento del terreno que se encontraba al borde del campo. Por otro lado, José R. Fernández afirma que cuando se estrelló el avión de Herrero, Zarauza, que se encontraba en el campo, cogió un coche y les dijo a los pilotos: “Venid conmigo, vamos a comer carne asada”. El periodista José Ferrer ha señalado que Luis Herrero permaneció enterrado en el cementerio de Camporrobles hasta que su familia reclamó sus restos y se los llevó para sepultarlos en su tierra natal.

HEVIA SUAREZ, JOSE

Campara, Buenos Aires (Argentina), 12.02.1920 – Madrid, 13.12.1993. José Hevia cursó la instancia para la segunda convocatoria gubernamental de formación de pilotos y tras haber superado los exámenes formó parte de la Segunda Expedición de alumnos (Primer Grupo) que viaja a Azerbaiyán (URSS) para formarse como piloto. Obtiene el título de Piloto Militar y el empleo de Sargento (D.O. nº 5 del 06.01.1938). Regresa a España en diciembre de 1937 y se une a la 1ª Escuadrilla de monoplanos del Grupo 21 donde forma parte de la patrulla de Joaquín Díaz Santos con la que viaja a Figueras. Poco tiempo después vuela en la patrulla de Juan Huertas en servicio de protección de Barcelona y luego fue destinado sucesivamente a la 4ª y 7ª escuadrillas de Moscas hasta el fin de la guerra que le sorprendió en el aeródromo de Canudas (Barcelona). Ángel Sanz afirma que coincidió con este piloto en el campo de Gurs. Después del exilio en Francia se estableció en Madrid, donde regentó un negocio de hostelería.

HIDALGO CÁRDENAS, ANDRÉS

Teniente mecánico

HIDALGO DE CISNEROS Y LÓPEZ DE MONTENEGRO, IGNACIO

Comandante de Intendencia y aviador militar. Ayudante de órdenes del Ministro de la Guerra.

Con el general Núñez de Prado colaboró a fin de lograr que la Aviación se mantuviera fiel al Gobierno, y lo consiguió en gran parte. Ingresa en el Partido Comunista y actúa durante la Guerra al frente de la Fuerza Aérea republicana. Con la sublevación de Casado en Madrid y en los primeros días de marzo de 1939 sale de España para no regresar ya.

En 1954 fue nombrado miembro del Comité central del PCE y falleció en Bucarest en 1966.

Escribió un importante libro titulado: "Cambio de rumbo".

Miembros de IHCA están intentando traer sus restos a España, según nos comunican fuentes próximas.

HIDALGO GALVÁN, JOSÉ

Teniente mecánico

HIDALGO GONZÁLEZ, JOSÉ

Ingresó el 6 de Julio de 1928. Al finalizar la contienda lo hizo con el grado de Teniente. Especialidad mecánico

HIDALGO HERNANDO, HERMINIO

Falleció en Madrid en el año 2009.

Acabó la contienda Sargento Piloto

HIERRO SANZ, MATÍAS

Nació en Villar del Ala (Soria) el 8/05/1916- Falleció en Madrid en 2006
Al iniciarse la guerra civil, Matías Hierro se incorporó a las Milicias, llegando a ser oficial del 1º Batallón, 1ª Compañía de los Leones Rojos. En diciembre de 1936 se alista en las Fuerzas Aéreas de la República y sigue un curso de ametrallador-bombardero en la Escuela de Tiro y Bombardeo de Los Alcázares (Murcia), licenciándose con el empleo de cabo el 2 de abril de 1937 (D.O. nº 193 del 12.08.193). A continuación es destinado a San Celemente a la 1ª Escuadrilla del Grupo 12 de Tupolev SB-2 Katiuskas, volando con una tripulación rusa en el aparato nº 2, con quienes se desplazará a los aeródromos de Lérida y Reus. El 26 de noviembre de 1937 es ascendido a sargento (D.O. nº 286) y volando ya en la 3ª Escuadrilla del Grupo 24, comparte tripulación con Máximo Ricote Juanas y el fotógrafo Alejandro Lozano Folqué en el Katiuska nº 9. Durante un vuelo a gran altura realizado el 6 de mayo de 1938 sufre la congelación de la mano derecha, teniendo que ser hospitalizado para amputarle un dedo. Es dado de alta el 22 de julio de ese año y se incorporara de nuevo al Grupo 24, donde parece que hizo vuelos en el avión de Leocadio Mendiola y Domingo Bonilla. Al acabar la guerra prestaba servicio en el Estado Mayor del Grupo. En 1940 es juzgado y condenado inicialmente a 20 años de prisión menor. Durante la democracia, Hierro perteneció a la Asociación de Aviadores de la República con la que obtuvo su reconocimiento como militar profesional y con la que hizo un viaje a la URSS en 1989.

HIGUERAS YESTE, RAFAEL

Nació el 27 de enero de 1912.

Se especializó como Teniente Intendencia . Finalizó la contienda con el grado de Sargento

HORCAJADA, GREGORIO

Nació el 30 de Noviembre de 1921.

Se especializó como Armero. Actuó durante la contienda en la 3ª Escuadrilla de Moscas. Su último lugar de destino  fue Camporrobles (Valencia)

HOTS BUIXEDA, JOSÉ

Teniente mecánico

HUERTA SALÓN, RICARDO

Teniente mecánico

HUETE GÓMEZ, EMILIO

Nació el 29 de junio de 1910.

Se especializó como Cabo Conductor Motorista. Finalizó la contienda con el grado  de Cabo