ABAD MORENO, ANTONIO

Teniente mecánico.

ABRIL ABRIL, RAFAEL

Teniente mecánico.

ACEVES MUÑOZ, NAZARIO

ADELL BALAGUER, LORENZO

Valenciano, nacido en 10 de febrero de 1916. Al acabar la guerra se entregó con el avión en Barajas. En la posguerra fue internado en la prisión de Porlier.

 AGAFONOV, PAVEL YELISEEVICH. (Ahmed Amba)

Piloto ruso-turco de Chato. Nació en 1907. Llegó a España a finales de octubre de 1936 formando parte del primer grupo de pilotos de I-15. Actuó en la Escuadrilla Palancar durante la batalla de Madrid en noviembre de 1.936 cuando Lacalle estaba integrado en ella. Regresó a la URSS el 7 de abril de 1937.

Lacalle le describe como "temible piloto, moreno, de poca estatura, voluminosa y agresiva nariz, era de los que llevaba mas aviones derribados."

Se le atribuyen ocho derribos. 

AGALTSOV, FEDOR

Piloto soviético de I-15. Perteneció a la 1ª Escuadrilla de Chatos, siendo su jefe de escuadrilla Antonov.

AGRAMUNT FERRANDO, PABLO

Teniente mecánico.

AGUILAR AMBROSIO, ANTONIO

Piloto de Chato. Formó parte de la Escuadrilla Vasca. Tras la caída del Frente Norte pasa a la 2ª Escuadrilla de Chatos, en la que se incorpora en abril de 1938 con el grado de sargento. Combate en el frente de Extremadura (julio-septiembre 1938). Nuevamente en Extremadura en enero de 1939. Participa en los combates ocurridos en el fallido intento de desembarco de Cartagena en marzo de 1939. Manda una de las tres patrullas que aterrizaron en Barajas el 29 de marzo para entregar los aviones de la República. Finalizó la guerra con el grado de teniente.

Ascendió a sargento el 15-07-37 (D.O. 181 del 29-07-37) y a teniente el 01-09-38 (D.O. 272 del 19-10-38). 

AGUIRRE FOLGUEIRAS, PEDRO

Madrid, 27.09.1913

Ingresa voluntario en la Escuadra 1 de Getafe en 1934 y presta servicio en el aeródromo de Sevilla, pero después de cumplir dos años de servicio se licenció para dedicarse al oficio de broncista. Es movilizado el 28 de julio de 1936 para prestar servicio en el frente de Peguerinos, donde es herido el 28 de agosto, siendo trasladado al Hospital Militar de Carabanchel. Al finalizar su convalecencia es ascendido al empleo de Cabo; en octubre ingresa en el Curso de Armeros que realiza en La Ribera (Murcia) y es destinado al Grupo 15 (Polikarpov R-5) en el que permanece hasta junio de 1937 y obtiene el empleo de Sargento en octubre. En el verano de 1937 pasa destinado a la 1ª Escuadrilla de Moscas, unidad en la que permanece hasta casi el final de la guerra, que le sorprende en Los Jerónimos.

AGUIRRE LÓPEZ, MANUEL

Nació en Madrid, 22/03/1907 - Falleció en Estella (Navarra), 20/01/1993.

Manuel Aguirre, era hijo de un médico del barrio de Carabanchel Alto (Madrid). Ingresa como soldado voluntario en la escuela de Mecánicos de Aviación de Cuatro Vientos el 3 de julio de 1925. Un año más tarde pasa a prestar servicio en calidad de soldado mecánico a la Escuadrilla de Combate y Bombardeo Aéreo de Los Alcázares (Murcia), permaneciendo en este destino hasta que obtuvo autorización para hacer el curso de piloto en la Escuela Civil de Albacete, donde obtiene el título de Piloto Elemental en el mes de septiembre. Un mes y medio más tarde, tras pasar por la Escuela de Transformación de Guadalajara, se le concede el título de Piloto Militar y es enviado a la 2ª Escuadrilla del Grupo nº 1 de Reconocimiento y Bombardeo con sede en Armilla (Granada). A mediados de septiembre de 1930 viaja a Toulouse (Francia) para intervenir en el festival aéreo organizado en la localidad de Murat con motivo de la inauguración del monumento dedicado al pionero de la aviación Clement Ader. Aguirre ascenderá en 1931 al empleo de Cabo y completará su formación aeronáutica haciendo el curso de Ametrallador-Bombardero en Escuela de Los Alcázares (1932). Un año más tarde es destinado a la 2ª Escuadrilla del Grupo 23 de Reconocimiento y Bombardeo en Agoncillo (Logroño). En octubre del año 1934, Aguirre ya es Sargento y se traslada con su unidad al aeródromo de León para tomar parte en las operaciones destinadas a sofocar la revolución de Asturias. El piloto madrileño pasó sucesivamente a los Grupos 12 (Armilla) y 11 (Getafe), a cuya unidad de Caza se incorpora tres días antes de que estalle la guerra civil. Desde los primeros días del conflicto, el Sargento Aguirre apoya con su avión a las tropas gubernamentales que operan en la Sierra de Madrid. El 6 de septiembre de 1936, con el empleo de Alférez, pasa destinado al aeródromo de Andújar (Jaén) para proteger a los aviones de reconocimiento y bombardeo, ascendiendo a Teniente por méritos de guerra en el mes de noviembre. En diciembre recibe en San Javier entrenamiento en los aviones soviéticos Polikarpov I-15 y en enero de 1937 es destinado a la Escuadrilla que manda Roberto Alonso Santamaría, con la que interviene en el frente de Teruel, donde obtiene su primera victoria. En primavera, Aguirre se traslada a la Zona Norte con una Escuadrilla de I-15 combatiendo en esta región hasta que es trasladado en junio a la Zona Centro. Después de la campaña del Norte, Aguirre solicita pilotar los veloces monoplanos Polikarpov I-16 Mosca, para lo cual se traslada a la Escuela de Alta Velocidad de El Carmolí (Murcia) siendo uno de los primeros pilotos españoles adiestrados en el I-16 que se forma en el complejo de escuelas aeronáuticas de Murcia. En el verano de 1937, coincidiendo con la llegada de los primeros aviadores españoles formados en la URSS, es destinado a la 1ª Escuadrilla del Grupo 21 que mandaron los soviéticos I. Devótchenko con la que interviene en la batalla de Belchite. El 12 de septiembre de 1937 a Aguirre se le concede el empleo de Capitán y al mes siguiente se le encomienda el mando de la 1ª Escuadrilla del Grupo 21. Aguirre se convierte en el primer piloto español que dirige una unidad de monoplanos I-16 en la guerra. El 12 de noviembre entrega en Castejón del Puente el mando de la 1ª Escuadrilla a Eduardo Claudín Moncada y en diciembre, poco antes de la batalla de Teruel, Aguirre es ascendido a Jefe del Grupo de Caza 21 que engloba a seis escuadrillas de monoplanos (dos españolas y cuatro rusas). Aguirre ejerció la dirección del Grupo 21 hasta poco antes del verano de 1938 en que estuvo desempeñando el puesto de piloto de pruebas de los Polikarpov I-15 que se fabricaban en Sabadell (Barcelona). Aguirre fue de los pocos aviadores militares de preguerra que seguían combatiendo en 1938, por lo que, junto su carácter extrovertido, simpatía y sencillez, en julio de 1938 fue elegido por el Mayor (Comandante) Isidoro Giménez García para que ocupara el puesto de Jefe de Estado Mayor de la Escuadra de Caza durante la ofensiva del Ebro. A mediados de noviembre, el general Ignacio Hidalgo de Cisneros, sin contar con la opinión del Comandante Jiménez, decide sustituir al Capitán Aguirre por el Capitán Andrés García Lacalle, siendo enviado el aviador madrileño a la base de Los Llanos (Albacete) donde se le asciende a Mayor por méritos de guerra. Al final de la guerra se exilió en Francia donde fue recluido en campos de internamiento y cuando fue liberado vivió bajo la ocupación alemana. Aguirre fue juzgado en España y condenado en rebeldía a 20 años de prisión. Regresó a España en 1945, afincándose en Estella (Navarra) hasta su muerte.

Durante el conflicto obtuvo 10 victorias aéreas.

AGUIRRE ROBISCO, MARTÍN

Falleció en Madrid el 24/08/2006

ALAPONT BONET; JOSË

Nació en Valencia el 13 de diciembre de 1916. A finales del año 1936 ingresó en la Escuela de Mecánicos de Aviación de Godella, en la que obtuvo el nº 37 de la 16ª Promoción y el empleo de Sargento. Destinado a la 1ª Escuadrilla de Caza del Grupo 21se encargó del Polikarpov I-16 de Eduardo Claudín Moncada. Cuando terminó la Guerra Civil fue recluido en el campo de concentración de Mogente. A la salida del mismo tuvo que cumplir el servicio militar, efectuándolo por tres largos años en Melilla. Al finalizar su permanencia en filas y pese a las ofertas de empleo de mecánico en la Aviación Civil, montó una empresa privada pero siguió vinculado a la aviación y el mundo aeronáutico. Acudía a las reuniones que se celebraban en la Delegación de ADAR-Levante hasta su muerte, acaecida a en su Valencia natal a causa de un cáncer el 9 de junio de 1998.

ALARCON MATURANA, JOAQUIN

(Almería, 1915 - URSS, 11 de agosto de 1944). Joaquín era el hijo mayor y único descendiente varón de una familia formada por sus padres, José Alarcón Sánchez y Geneviève Maturana Gómez, y sus cuatro hermanas  Trinidad, Margarita, María y Anica. Siendo muy joven emigró a Francia, donde trabajó como mecánico y luego se trasladó a Barcelona. Al producirse la sublevación militar de julio de 1936 se adhiere a la Milicia Republicana del sindicato socialista de la Unión General de Trabajadores (UGT) con la que interviene en el intento de invasión de la isla de Mallorca que dirige el capitán de la Aeronáutica Naval Alberto Bayo Giraud. Posteriormente, Joaquín marcha a combatir al frente de Aragón y en febrero de 1937 ingresa en el Cuerpo de Carabineros afiliándose, al mismo tiempo, al Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). En 1938 accede a la escuela de Capacitación de Pilotos de Sabadell donde recibe una formación teórica previa como alumno-piloto antes de ser seleccionado para partir hacia la URSS en 1939 en una expedición formada por medio centenar de alumnos al mando del teniente Félix López con destino a la Escuela de Kirovabad. En el mes de marzo de 1939 se interrumpe la formación aeronáutica de los alumnos españoles por el fin de la guerra de España, Joaquín ha terminado su formación como piloto de combate, pero decide unirse al grupo de aviadores al que el gobierno soviético le ha ofrecido un trabajo en la Unión Soviética, trabajando como tornero en Voroshilovgrado y Alma Atá (actual Kazajistán). Al producirse la invasión alemana en el verano de 1941, Joaquín, como todos los españoles, se ofrece al gobierno de la URSS para combatir como aviador, pero se les destina a unidades especiales de guerrilleros dependientes del NKVD. Joaquín Alarcón ingresa en el Ejército Soviético en septiembre de 1942 y sigue un curso de formación militar tras el que luchará en la retaguardia alemana durante tres largos años junto a sus camaradas soviéticos. Murió al estallar una mina, siendo enterrado el 11 de agosto de 1944.

ALARCON RIOS, FRANCISCO

Mecánico de aviación, trabajó en Cuatro Vientos junto a González Gil y José Pazó Montes en la fabricación de la GP-1. La Guerra Civil le sorprende en estos menesteres y tras la muerte de González Gil en la Sierra Madrileña, en agosto de 1.936 hace el curso de caza y comienza a volar los Niueport 52 en Málaga, en una patrulla formada con Javier Jover y Rovira, sustituyendo a Ramón Casademunt y Rafael Magriñá, protegiendo la ciudad de los bombardeos de la Escuadra. En noviembre de 1.936 participa en el entrenamiento con Chatos en Alcantarilla, para formar la Escuadrilla Lacalle. De ahí ya actuó en todos los frentes y batallas, incluyendo los tres intentos de paso al Norte directo, al mando de Riverola

En el norte derriba un Fiat, casi al mismo tiempo que Magriñá se anota dos. En un vuelo de reconocimiento solo sobre Vitoria, le sorprende una escuadrilla de Fiat y le producen mas de sesenta impactos; el avión quedó listo para el desguace con 5 impactos en el blindaje del asiento, otro en la bota y múltiples en bancada, palonier, palanca de mando y largueros.

Al acabar la batalla de Brunete, envían como profesores a los veteranos Ramón Castañeda, Mariano Palacios, Gerardo Gil, Justo García y Alarcón. Estuvo primero en Alcantarilla en diciembre de 1.937 pasando después al Carmolí donde permanece hasta el final de la guerra.

Ascendió a sargento el 30-11-36 (G.R. 344 del 09-12-36) y a teniente el 12-09-37 (D.O. 245 del 12.10.37).

ALARCON RIOS, JOSÉ

Murcia, 17-03-1917

En julio de 1936, José Alarcón acababa de aprobar las oposiciones de funcionario de Hacienda y estaba a la espera de destino. A finales de 1936 se inscribe voluntariamente en los cursos de piloto y superando las pruebas exigidas forma parte de la Primera Promoción de alumnos que se dirige a la URSS para hacer la formación de piloto en la Escuela de Kirovabad. Regresa con el empleo de Sargento Piloto (D.O. nº 182 del 30.07.1937) se incorpora en agosto de 1937 a la 1ª Escuadrilla de Moscas que está siendo reorganizada en Liria y combate con esta unidad desde los aeródromos de Caspe (Zaragoza) y La Cenia (Tarragona) en la ofensiva de Belchite. El 16 de octubre de 1937, volando como punto derecho de José María Bravo sufre un desplome a la hora de tomar tierra en Reus, dañando su aparato. El 3 de noviembre durante su paso por el aeródromo de Castejón del Puente causa baja por enfermedad, siendo hospitalizado y enviado a reposar a la casa-sanatorio de la Malvarrosa (Valencia). El Sargento Alarcón es  dado de alta el 20 de marzo de 1938 y con el empleo de Teniente (D.O. nº 131 del 31.05.1938) es destinado temporalmente a la 4ª Escuadrilla del Grupo 21 que dirige el madrileño Antonio Arias. El 12 de abril de 1938 se incorpora a la 3ª Escuadrilla de Moscas, unidad en la que combatió hasta el 1 de agosto de 1938, fecha en la que tiene que volver a ser ingresado en el hospital. El 15 de noviembre de 1938 abandona su convalecencia para ser destinado a la Escuela de Alta Velocidad de El Carmolí (Murcia) puesto en el que permanece hasta el final de la contienda.

ALBALADEJO MARTINEZ, SALVADOR

Nacido el 10 de Diciembre de 1919. En Diciembre de 1937 ingresa voluntario en Aviación y tras el periodo de instrucción en el Monasterio de los Jerónimos (Murcia) y en el Convento de San Francisco de Orihuela (Alicante) , se incorpora como soldado delineante a la Jefatura de Obras de la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia), hasta el final de la guerra. Falleció el 6 de Mayo de 2009

ALBERTI MERELLO, RAFAEL

 Ilustre poeta granadino, uno de los máximos exponentes de la generación del 27, formada por un grupo de autores que renovaría las letras e influiría de forma determinante en todas las artes. Durante la Guerra Civil ingresa como soldado en el Arma de Aviación.

ALCALDE DÍAZ, FRANCISCO

Ingresó en aviación de especialista armero  el 8 de diciembre de 1936 .Estuvo destinado  en Madridejos (Toledo), Alcázar de San Juan, los Alcázares (Murcia). Finalizó la contienda de sargento. Desconocemos la  fecha de  fallecimiento.

ALCOCER HERNÁNDEZ , JESÚS RICARDO

Nació en Madrid

Ingresó en la aviación en Cuatro Vientos (Madrid) movilizado a filas  el día 24 de Julio de 1936 se especializó en Automóviles finalizo la contienda con el grado de  Sargento su último lugar de destino fue Tobarra (Albacete)

ALCOCER RODRIGUEZ, PEDRO

Nació en Madrid

Ingreso en Barcelona como Piloto destinado en la 1ªKatiuskas, 3ª de Katiuskas del grupo 24. Finalizó la contienda con el grado de Sargento Piloto Polimotores su último lugar de destino fue Tarazona de la Mancha

ALCORTA ALBERDI, GRACIANO

Nació en San Sebastián (Guipúzcoa)

Ingreso en la aviación en los Alcázares (Murcia) se especializo como Armero destinado en Carmoli (Murcia) taller central de armamento escuadrilla numero 24 Katiuskas finalizo la contienda con el grado de Teniente.

ALEMÁN GARCIA, ANTONIO

Nació en Murcia

Ingresó en Cuatro Vientos sus destinos durante la contienda fueron en Los Alcázares, San Javier, Albacete… se especializó como Piloto y finalizó la contienda con el grado de Teniente Mecánico.

ALFEREZ JIMENEZ, FRANCISCO

Piloto de Chato. Participa en el combate del 21 de enero de 1.939 en el que se dan por derribados dos Ju-87. Pilotaba ese día el I-15 CA-029 que toma tierra, por averías en la alimentación del combustible, en las proximidades del aeródromo de Canudas, sin novedad.

Ascendió a sargento el 24-01-38 (D.O. 58 del 09-03-38).

ALHAMBRA BLASCO, JOSÉ

Especialista Electricista.

Trabajó en Katiuskas, en la 3ª Escuadrilla del Grupo 24. Más tarde pasó a la 4ª Escuadrilla.

ALIAGA LÓPEZ, ANTONIO

Teniente mecánico.

ALIMIÑANA SORIA, EMILIO

Nació en Madrid

Se especializó como  Cabo Radiotelegrafista destinado durante la guerra civil en la Escuela de servicio de protección de vuelo Campo de aviación de Cabanas (Gerona)

ALLES BARBER, GABRIEL

Nació en Baleares

Se especializó como Piloto Militar con el rango de Sargento

ALLISON, JIM. (James??)

Piloto voluntario americano de Chato que perteneció a la Escuadrilla Lacalle. Participa en las acciones del Jarama donde en uno de los ataques a la fábrica de la Marañosa el 6 o 7 de febrero, sufre heridas leves por disparos en la pierna. Posteriormente, el 18 de febrero es derribado sin consecuencias por CR-32. Primera baja de la Escuadrilla Lacalle.

Se le atribuye un Heinkel en el Jarama.

ALONSO CALERA, JOSÉ

Teniente mecánico.

ALONSO ESTEBAN, EUSEBIO

Nació en Zaragoza

Su último lugar de destino durante la contienda fue en San Clemente (cuenca)y Barajas. Finalizó con el grado de Sargento y se especializó como Observador Navegante.

ALONSO GONZÁLEZ, RAMÓN

Teniente mecánico.

ALONSO MONTOYA, POMPEYO

Teniente mecánico. 

ALONSO SANTAMARIA, ROBERTO

Nació el 31 de enero de 1908 en Zaragoza. Ingresó voluntario en la Aviación Militar el 31-12-1929. Ascendió a cabo el 01-10-1933. La Guerra Civil le sorprende en Getafe, en la Escuadra 11, con el grado de cabo.

Tomó parte en los combates iniciales como piloto de Nieuport, formando parte con Rafael Peña de la patrulla de Lacalle, atribuyéndosele en esta época el derribo de un Fiat junto a Rafael Peña. Obligó a aterrizar a un Breguet en el terreno provisional de Grájera. Por sus acciones en este periodo fue ascendido el 10 de septiembre de 1.936.

Ascendido a capitán por méritos de guerra el 1 de febrero de 1.937 y pasa a mandar una escuadrilla de Chatos que se empieza a organizar en Aragón.

En marzo de 1.937 dirige la escuadrilla de Chatos en Aragón, a la que se incorpora Juan Comas por esas fechas. Su escuadrilla participa en los combates de marzo-abril en la zona de Aragón.

Retirado del frente al final de la primavera de 1.937. Pasó a ser piloto de pruebas de Chato

Santamaría murió al incendiarse uno de los Chatos, cuando estaba de probador en la fábrica de Sabadell. Era un gran amigo de Lacalle y novio de una de las hermanas de éste.

ALONSO VEGA, LUIS

Comenzó la Guerra Civil como oficial 1ª del Cuero de Auxiliares aeronavales en la patrulla de Hidros «Savoia 61» de Mahón. Operó activamente en el desembarco de Mallorca y luego pasó a los cazas terrestres, primero a los Niueport 52 y luego con los I-15. A la llegada de los Natachas, pasó a desempañar el cargo de jefe de la 1ª Escuadrilla del Grupo 20 tras su ascenso a capitán. Con los Natachas participó en la Batalla de Guadalajara. En mayo dirigió un intento de pasar su escuadrilla de Natachas al Norte a través de Francia que fracasó en Toulouse. Posteriormente fue derribado en la batalla de Huesca. Tras la disolución del Grupo 20 y su ascenso a mayor (D.O. 203 de fecha 24.08.37), pasó a ser el jefe del Grupo 30 desde el 6 de agosto de 1937 mando que ejerció hasta el 20 de febrero de 1938 en que fue sustituido por también mayor Valentín Pelayo Berra.

ALVADALEJO AGUILERA, ANDRÉS

Teniente mecánico.

ALVAREZ ALCAIDE, JUAN

Nació en Madrid

Finalizó la contienda con el grado de Teniente de ingenieros

ÁLVAREZ LAGUNA, MARIO

Teniente mecánico. Título de mecánico de vuelo nº 1 de España, voló en UAE, LAPE y otras compañías de la época, después de la Guerra Civil fue Maestro Jefe de Mantenimiento de Iberia y probador en vuelo de todos los aviones que salían de talleres, hasta su fallecimiento en 1947.

ALVAREZ POLO, ÁNGEL

Nació en Madrid

Se especializó como Mecánico Radio electricista destinado en la 2ª escuadrilla de vuelo nocturno grupo 30 hasta el fin de la guerra. Finalizó la contienda con el grado de  cabo especialista su último lugar de destino fue en los Alcázares (Murcia)

ALVAREZ PRIDA VEGA, GERARDO

Nació en Oviedo

Comenzó en la aviación como  alumno observador y se especializó como observador. Finalizó la contienda con el grado de capitán su último lugar de destino fue Barcelona

ALVAREZ RECAS, ENRIQUE

Nació en Madrid

Salió de la escuela de aviación como Sargento Piloto katiuskas

ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, BENITO

Teniente mecánico.

ÁLVARO HORCAJADA, FRANCISCO

Nació en Guadalajara (Madrid)

Se especializó como observador y finalizo la contienda con el grado de Sargento

ANDREU JURADO, ANTONIO

Nació en Córdoba

Ingresó como recluta voluntario se especializó como Teniente de Intendencia y finalizó la contienda como Teniente de Intendencia de Aviación.

ANDÚJAR OLIVARES, ANTONIO

Teniente mecánico.

ANDÚJAR ORTEGA, JUAN R.

Teniente mecánico

ANGUITA GARCÍA, MIGUEL

Teniente mecánico.

APARICI VAZQUEZ-GAZTELU, JOSÉ MARÍA

Madrid, 10.03.1916 – Tánger (Marruecos) 19.01.1986

Al iniciarse la Guerra Civil, abandona sus estudios de Medicina y se incorpora en las unidades de milicias; el 12 de noviembre de 1936 se incorpora a Aviación en Los Alcázares desde donde viaja a Francia a primeros de 1937 para realizar el curso de piloto en las Escuelas de Orly, Agen y Villeneuve/Lot. A su vuelta a España siguió con los cursos de Transformación y de Caza en La Ribera formando parte del 4º grupo de caza. Destinado al Cuadro Eventual permanece en este destino los meses de octubre a diciembre de 1937 con estancias breves en La Ribera, Albacete, Reus y Celrá; obtiene el título de Sargento Piloto en agosto (D.O. nº 208 del 30.08.1937). En enero de 1938 realiza el curso de Vuelo Nocturno pasando a prestar servicios en unidades de protección de costas en el aeródromo de La Ribera durante febrero y marzo del mismo año. En junio de 1938 realiza el curso de Mosca en la Escuela de Alta Velocidad de El Carmolí; el día 15 de julio formando patrulla con José Luis Aresti, este último aprovecha una alarma para desertar volando hasta Melilla con su Mosca. En agosto de 1938, Aparici es destinado brevemente a la 7ª Escuadrilla de Moscas, con base en Pachs y posteriormente pasa a la 6ª Escuadrilla donde participa en los combates finales del Ebro desde Cataluña durante el periodo octubre a diciembre en los Moscas CM-235 y 271. En este último monoplano, incumpliendo la orden de interrumpir el combate cuando quedase media hora de combustible, siguió peleando hasta que se quedó sin combustible, por lo que no pudo elegir el lugar de aterrizaje y chocó con un árbol. Tras pasar una precaria convalecencia de 20 días, ingresa en la 3ª Mosca en enero de 1939 actuando desde los aeródromos de Valls y Castellar y luego recala en la 1ª Escuadrilla de I-16. Es ascendido al empleo de Teniente pero no llegar a hacerse público en el Boletín Oficial por los problemas de comunicación entre Cataluña y la Zona Centro. El 5 de febrero de 1939 despega de Villajuiga junto con otros dos Moscas pilotados por Juan Ramoneda y José Ramón Fernández y toman tierra sin tren en Illats, cerca de Burdeos. Fue internado en Argelés y Gurs y luego regresó a España en compañía de Ramoneda, siendo interrogado e internado en la cárcel de Barbastro (Huesca). Poco después llega a España José Ramón y los tres amigos, a sabiendas de encontrarse en edad militar y sin haber prestado el servicio militar en el ejército de Franco, solicitan el ingreso; Aparici lo lleva a cabo en Ceuta, mientras que Ramoneda y El Chato lo hacen en Melilla. Al licenciarse, Aparici termina la carrera de Medicina y en 1952 se trasladó a Tánger, donde volaba habitualmente en su Aeroclub, del que fue durante mucho tiempo su Presidente, en una avioneta compartida con otros amigos. El día 19 de enero  de 1986, al despegar del aeródromo tangerino con un grupo de amigos en una Beechcraft Bonanza, se desprendió una pala de la hélice, pero Aparici pudo realizar un aterrizaje de emergencia en el que perdió su vida, pero salvó la de sus acompañantes. Un examen posterior en el INTA de los restos de la hélice determinó que la rotura se debió a fatiga de material y que tan sólo la pericia del piloto madrileño evitó más desgracias.

APARICIO ALONSO, JULIÁN

Nació en Soria

Ingresó en Getafe destinado en el Frente de Somosierra hasta la retirada de las tropas de aviación y finalizó la contienda como Teniente

ARADIN

Piloto de Chato. Derribado el día 12 de marzo de 1.938 en el frente de Hijar en el Chato CA-057.

ARANA DEL BUSTO, FRANCISCO

Teniente mecánico.

ARAGÓ BOLINCHES, ANTONIO

Teniente mecánico.

ARAGONES RODRÍGUEZ, JOSÉ LUÍS

Nació en Madrid

Se especializó como  Observador Bombardero destinado durante la Guerra civil en Alcantarilla y los Alcázares (Murcia), finalizó la contienda con el grado de sargento

AREAN RODRIGUEZ, GUMERSINDO

Nacido en Rodeiro (Pontevedra). Veterano Piloto de Bombardero con experiencia de combate en Africa,  estaba destinado en Getafe al inicio de la Guerra Civil  donde tuvo una destacada actuación en la batalla de Madrid al mando de los Breguet XIX. Pasó a pilotar los Potez 54, resultando derribado con el "N" sobre Talamanca el 16 de Septiembre de 1936, presumiblemente por García Morato, falleciendo toda su tripulación y siendo él herido en la pantorrilla. En Enero de 1937, al mando de  Manuel Cascón y junto a su buen amigo Isidoro Gimenez, Villimar y González Montero fue uno de los profesores acompañantes de la 1ª de Kirovabad.

A su vuelta fue comisionado a diversos destinos, entre los que destacarían la jefatura del Grupo 72 hasta su disolución y el mando del Aerodromo de los Alcázares.

Finalizada la Guerra, se reune con su familia en Orán, desde donde parte a México, residiendo allí  hasta su fallecimiento en 1974, Fue uno de los principales promotores de las ayudas a los aviadores republicanos en España.desde el país azteca

ARENAS GÓMEZ, EMILIO

Teniente mecánico.

ARESTÉ YEBES, RICARDO

Nació en Madrid

Se especializó como observador de Tupolev SB-2 finalizó la contienda con el grado de Teniente jefe de observadores de la 4ªescuadrilla

ARIAS ARIAS, ANTONIO

Nació en Madrid, 29/04/1915 –  Falleció en Madrid, en abril de 1995

Este madrileño nació en el seno de una familia humilde y desde muy joven compaginó su trabajo con su formación académica en la escuela nocturna. Siendo obrero tipógrafo del  periódico ABC participa activamente en las manifestaciones que se produjeron en la capital en relación con la Revolución de Octubre de 1934. Es detenido y encarcelado, pero salió de la cárcel gracias a la amnistía general que concedió el gobierno del Frente Popular a los presos políticos tras las elecciones de febrero de 1936. Al producirse la sublevación militar de julio se une a las milicias que contribuyeron a sofocar el  levantamiento militar en Madrid, participando después en los combates de la Sierra, donde es herido.  Estando convaleciente, supera las pruebas exigidas en la convocatoria para convertirse en alumno-piloto, viajando a la URSS como miembro de la Primera Promoción. En junio de 1937 regresa a España con el grado de Sargento (D.O. nº 187 del 30.07.1937) y después de un breve periodo de reentrenamiento en El Carmolí (Murcia) pasa destinado en agosto a la 1ª Escuadrilla de Manuel Aguirre López. En noviembre de 1937, Manuel Zarauza le reclama para que se incorpore como su subalterno al mando de la 4ª Escuadrilla, en la que asciende a Teniente en abril (D.O. nº 87 del 12.04.1938). En el mes de julio, iniciada la batalla del Ebro, Arias asume el liderazgo de la 4ª Escuadrilla con la que tendrá un muy destacado papel al equiparse con motores sobrealimentados e instalación de oxígeno. En septiembre asciende a Capitán (D.O. nº 295 del 11.11.1938) y sigue combatiendo hasta el fin de la campaña de Cataluña. En febrero de 1939 atraviesa los Pirineos y es internado junto al resto de los aviadores en los campos de concentración de Argelés-sur-Mer y Gurs. Gracias a la mediación del Socorro Rojo Internacional, sale del campo en agosto y emigra a la URSS; se asienta en Járkov (Ucrania) trabajando como mecánico en una fábrica de tractores. Al producirse la invasión alemana en junio de 1941 se encontraba en Moscú donde estaba estudiando desde el mes de febrero con Domingo Bonilla y Juan Lario. Después de pasar por varios destinos, Arias se incorpora a las VVS junto con otro grupo de españoles. El aviador madrileño voló sucesivamente en la 1ª Escuadrilla de la 1ª Aviabrigada, la 2ª Escuadrilla de la 283 IAP en la defensa de Moscú. En la primavera de 1942 pasa al 740 IAP de la 130 División de Caza en Vologdá y en enero de 1943, ya como jefe de la segunda escuadrilla se traslada al frente del Voljov para romper el cerco alemán de Leningrado. Luego es enviado al 964 IAP de la 147 IAD con la que interviene en la operación Bagration y, finalmente, en los combates de Prusia Oriental a la 439 IAP de la 144 IAD en la que desempeñaría el puesto de Jefe de Observadores con el empleo de Mayor (Comandante) hasta el fin de la contienda. En 1948 es licenciado de las VVS y vuelve a trabajar como impresor en la tipografía de Baránovichi. Posteriormente se estableció con su familia en Minsk (Bielorrusia), regresando a Madrid en 1990 donde fijó su residencia hasta su fallecimiento.

ARIZMENDIARRIETA ARENAZA, JUAN

Nació en Guipúzcoa

Ingresó en San Javier especializado como Armero y finalizó la contienda con el grado de Sargento

ARMARIO ALVAREZ, JUAN JOSE

Jefe del Grupo de Chatos, Jefe de Operaciones del E.M. de la F.A de la Zona Norte.

Al estallar las hostilidades en julio de 1.936, Juan José Armario era teniente de la Aeronáutica Naval. El 21 de diciembre de 1936 (con el grado de capitán) fue nombrado jefe de la Escuela de Hidros de la base de San Javier. Posteriormente ocupó los siguientes puestos: jefe del Grupo 11 de bombarderos, con base en Lérida, realizando servicios de bombardeo sobre los frentes de Aragón. Formó parte de una patrulla rusa de caza nocturna (Anatoli K. Serov y Evghenij N. Stepanov) con la cual durante la noche del 25 de octubre de 1.937 derriban en Barcelona un trimotor Savoia 81 de la 251ª Escuadrilla B.N. que cayó incendiado. Fue nombrado jefe del Grupo 26, integrado por cazas I-15 Chatos. La acción más destacada en su mandato fue dirigir personalmente el ametrallamiento por sorpresa del aeródromo de Garrapinillos (Sanjurjo - Zaragoza). El 10 de octubre de 1.938 dejó el mando del Grupo 26 para incorporarse al Cuartel General del Ejército del Ebro, como asesor de aviación del Jefe del Ejército, coronel Modesto. Su último cargo fue el de Jefe de Operaciones del E.M. de las Fuerzas Aéreas de la Zona Norte. Ascendió a Mayor el 09-02-1938 (D.O. 37) con antigüedad del 26-11-37.

ARNAL CASTILLO, JOAQUÍN

Teniente mecánico.

ARRANZ MARTINEZ, MARCELINO

Nació el 05-06-1916 en Quintanilla de Arriba. La Guerra Civil le sorprendió en Madrid haciendo el servicio militar en Transmisiones, situación en la que siguió hasta abril de 1937 en que ingresó en la Escuela de La Rivera para realizar el curso de piloto que termina en noviembre del mismo año. Pasó destinado al Cuadro eventual de Reus y después al de Gerona. El 22 de diciembre de 1937 pasó destinado a El Carmolí para realizar el curso de vuelos nocturnos y posteriormente el de especialización en Mosca. El 27 de agosto de 1938 pasó destinado a la escuadrilla de vuelos nocturnos de Barcelona y el 2 de octubre fue destinado a la 1ª Escuadrilla de Chatos en el aeródromo de Pla del Panadés. El 16 de octubre pasó a la 4ª Escuadrilla con base en Monjós. El 2 de noviembre de 1.938 desertó con su I-15, el CA-108, tomando tierra en el aeródromo de La Cenia.

Ascendió a sargento el 15-08-37 (D.O. 202 del 23-08-37).

ARREGUI IGUEROLA, BONIFACIO

Teniente mecánico.

ARTEMIEV, NIKOLAY S.

Piloto Soviético de I-15. Formó parte del primer grupo de voluntarios soviéticos que llegaron a España a finales de octubre y se integró en la unidad de Chatos que participó en la batalla de Madrid. Regresó a la URSS el 27.03.37.  

ARTIGAS SAHÚN, SALVADOR

Barcelona 23 de febrero de 1913- Benidorm (Alicante) 6 de septiembre de 1997.

A los 15 años inicia su carrera como jugador de fútbol en los equipos juveniles del Fútbol Club Barcelona, llegando al primer equipo en la temporada 1930/1931 de la Primera División española.

Durante la Guerra Civil se inscribe en las convocatorias gubernamentales para alumnos-piloto y viaja a Francia, donde realizó el curso de vuelo elemental en la escuela de vuelo de Agen, completando su formación militar en la Escuela de Alta Velocidad de El Carmolí (Murcia) que dirigía el comandante Isidoro Giménez. En el mes de agosto de 1938 se incorporó a la 3ª escuadrilla de Polikarpov I-16 Moscas del Grupo 21, en la que combatió en la batalla del Ebro y campaña de Cataluña, donde voló como punto izquierdo del Jefe de Escuadrilla Ángel Sanz Bocos“Vallecas”.

El 6 de febrero de 1939, los aviones restantes de la escuadrilla recibieron la orden de despegar y aterrizar en el aeródromo de Toulouse, pero se produjo un ametrallamiento del aeródromo en el que se incendiaron los aviones de “Vallecas” y varios pilotos, por lo que sólo pudieron despegar los Moscas de Artigas, José Balsa Gutiérrez y Carreras. Artigas no localizó el aeródromo de Toulouse pero reconoció el campo de Agen donde había hecho sus prácticas de vuelo y aterrizó con sus compañeros, siendo trasladado al campo de concentración de Gurs

Artigas fue rescatado del campo para jugar al fútbol en los equipos franceses del Girondins de Burdeos (1939), Le Mans Union Club 72 (1939-1944) y Stade Rennais (1944-1949). Entre 1949-1952 jugó en la Liga española jugando en la filas de la Real Sociedad regresando al Stade Rennais en 1952 para iniciar su carrera de entrenador; tres años más tarde regresa a España para dirigir a la Real Sociedad hasta 1960, en que vuelve a Francia para entrenar al Girondins de Burdeos durante siete años. En 1967 empieza su etapa como entrenador del FC Barcelona, ganando la Copa de 1968. Llegó a dirigir cuatro partidos de la Selección Española en 1969, consiguiendo dos victorias, un empate y una derrota. Artigas recala en 1970 en el Elche CF durante una temporada hasta 1971, año en el que pasa a entrenar al Athletic Club siendo el penúltimo equipo de su carrera como entrenador, que acabó en la temporada 1972/73 en el Sevilla Fútbol Club.

ASCASIBAR LAUCIRICA, FRANCISCO

Nació en Guipúzcoa

Se especializó como Armero durante la Guerra Civil permaneció en la escuadrilla de Bombarderos "Natachas" Andalucia finalizó la contienda como Sargento

ASUNCION ROYO, FRANCISCO

Nació en Valencia

Especialización Piloto de carga grado a la finalización de la contienda:  sargento

AYBAR BLAS, EUGENIO

Nació en Madrid

Especializado como Observador navegante finalizó la contienda como Sargento en Albacete

AUTRIQUE, ANDRE

Sargento piloto de la Fuerza Aérea belga, voló en el Avia BH 21 y después en el Fairey Firefly causando baja en 1.936 para pasar a ser piloto de pruebas en la casa Mulot-Ertag, pequeña fabrica de aviones deportivos. Transportó un Avia BH 33 a Barcelona en agosto de 1.936. Posteriormente traslada tres Loire 46 y un Dewoitine D.371 y un Potez 54 de Barcelona a Madrid, donde realiza algunas misiones sobre Toledo pilotando un Dewoitine D.371. Volvió a Bélgica para realizar el transporte de un Renard R.30 pero fue detenido y encarcelado durante seis meses.

Volvió a España a finales de 1.937, es nombrado teniente y jefe de la Escuadrilla de Gourdou-Leseurre GL-633 con base en Cataluña. Durante la Batalla del Ebro la Escuadrilla fue dotada con I-15, participa en algunos combates y derriba un Bf-109. Fue derribado pero resultó indemne. Fue reenviado de nuevo a los Gourdou, al terminar la Guerra pasó a Francia y después a Bélgica donde residió hasta su regreso a España.

AYERRA REDIN, JESÚS

Teniente mecánico.Nació el 13 /06/1913 en Segovia

Ingresó en la aviación en cuatro vientos. Estuvo destinado durante la guerra civil en la escuela de pilotos de Alcantarilla (Murcia). Finalizó la contienda con el grado de Teniente, siendo su jefe inmediato el capitán Frutos.